FOLKLONAUTAS

Folklore 2.0

¡Felicitaciones a todos los que tratan como Uds. de conservar nuestra cultura y tradiciones!

Lamento disentir contigo, cuando dices que "en estos tiempos donde se admira todo lo que viene de afuera"... ¡Siempre y en todas partes se admira más lo que viene de afuera (y si no viene lo buscamos)! La cultura y las tradiciones no son sino el fruto de la vida de los pueblos, y la vida de los pueblos, como todo tipo de vida, no es sino una realidad siempre cambiante. La palabra vida es, en su definición, igual a cambio.

La cultura, como las tradiciones, nos llegan del pasado, mediante las palabras, la música, las costumbres cotidianas. Hay muy pocas personas que conocen, y hasta qué punto lo hacen, como la palabra humana nos llega por estapas sucesivas, a trompiscones, podrida de malentendidos, roída de omisiones y con añadidos incrustados, gracias únicamente a algunos hombres y mujeres, como Hernadez, y no sigo nombrando a otros por no dejar a nadie fuera del tintero. No deseo perder tiempo refiriéndome al hombre que escribió el Martín Fierro, porque tendría que hacer una relación árida de alguien a quien no conocí personalmente, y a quien seguramente, si pretendemos juzgar, deberíamos condenar por un rosario de pequeñeces físicas, morales e intelectuales (¡Dios nos guarde y salve a cada uno del juicio de nuestros hermanos!)

Lo que hizo él, como pocos, fue intentar, dentro del desorden desesperado de los asuntos del mundo, conservar y transmitir aquello que, en su opinión, consideraba digno de serlo. Las culturas y tradiciones de nuestras tierras son mucho más vitales que las de otras tierras gracias precisamente a lo que vino de afuera; se enriquecieron gracias al intercambio, lo que no implica una relación amable entre los pueblos que intercambiaron. Así, mediante la invasión de los chilenos al Perú, se volvieron trayendo la Marinera, ritmo a su vez importado del Viejo Mundo, que se convirtió en la cueca y la Zamba (en Argentina). ¿Hay algo más argentino que nuestra zamba?

No me cabe duda de que más de un argentino se haya hecho más tradicionalista gracias a la lectura del Martín Fierro; seguramente muchas modas y costumbres vinieron de sus hojas, para bien de nuestras tradiciones.
Yo tengo unas cuantas primaveras, y recuerdo haber aprendido a guitarrear siguiendo a los más grandes a las peñas y de allí a los galpones, mirando cómo ponían los dedos otros guitarreros, cómo nuestros Falúes, Fronterizos, Cafrunes, Sosa, etc. se sentaban a tomar un mate o un vino con nosotros y transfundirnos la antorcha del floclore.
¡Nunca nos esforzamos ni luchamos por conservar ni la cultura ni las tradiciones! ¡Ellas eran nosotros! ¡Siempre fue una fiesta, una dicha y un honor ser argentinos!

Las culturas y tradiciones van cambiando, cambian cada vez que respiramos, pero siempre cuando, a nuestro juicio, hay otra cultura o tradición mejor que adoptamos a cambio de la anterior.

¡Los bárbaros llevaron el cristianismo a Europa y de allí a nuestra América! Debemos pensar que para nuestros antepasados habrá sido más sencillo y más provechoso adoptar un solo Dios en lugar de tantos como teníamos...

Los Romanos llevaron el Latín a toda Europa, y de allí nacieron la escritura y los idiomas romances, del cual surge nuestro recio Castellano, que trajeron los invasores de América.

¿Miguel de Cervantes habrá querido escribir la Obra Maestra y más leída en todo el mundo cuando escribió "El Quijote de lla Mancha? Seguramente que lo único que buscaba era ganar un poco de dinero para tranquilizar a sus acreedores.

¿José Hernandez escribió el Martín Fierro para que nosotros festejemos los aniversarios de su muerte todos los años y nos enzarcemos en discusiones sin límites como terribles tradicionalistas (o peor, nacionalistas)? Seguramente que no, rotundamente no.

Pero yo se lo agradezco desde el fondo de mi corazón. Sus palabras acariciaron mi alma cuando viví fuera de la patria y ser argentino era un trabajo que debía reiniciar todos los días para no rendirme, porque nada ni nadie me permitía ser feliz con cualquiera de las más tontas costumbres que ignoramos aquí diariamente.

Mi cultura y tradiciones soy yo mismo, mis hermanos y compatriotas, aunque se trate de "la (mala leche)conductora de los almuerzos en TV"; porque el paquete viene con todo, y nuestra cultura también son los problemas que nos aquejan y frenan en el camino a la felicidad.

Te dejo un consejo, para tí y para todos mis hermanos: ¡No te esfuerces por conservar la cultura y tradiciones! ¡Goza la dicha de hacerlo! ¡Compártela con todos, paisanos y forasteros, ricos y pobres! Tu espíritu crecerá, tu amor por la tierra también, y todos comprobarán que no hay cultura mejor que la tuya, ni tradición mejor que la tuya, porque no hay hombre mejor que otro, ni vida mejor que otra vida.

Hernandez: Si no hubieras nacido, habríamos tenido que inventarte, como San Martín, como Carlitos Gardel, como Mercedes, Como Charly, como Maradona, etc. ¡GRACIAS HERMANO POR TU (MI) MARTÍN FIERRO! Descansa en paz donde te encuentres...¡SALUD!

Responde a esto

Respuestas a este tema

Está claro que nadie es el inventor de nada en si mismo, todo es acumulación y perfeccionamiento de anteriores conocimientos,la suma de esos conocimientos a veces se convierte en tradición,tradición que no es otra cosa que la suma de costumbres o hábitos que incorpora y acepta el pueblo.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Fotos

Cargando…

Grupos

Última actividad

HOLA SOY SILVIA GONGORA DE ROSARIO,STA.FE,CANTANTE DE FOLKLORE Y TAMBIEN PROFESORA DE DANZA FOLKLORICA Y DIRECTORA DEL BALLET RESPLANDOR Y EL BALLET LA HUELLA.DEJE ALGUNOS TEMAS PARA QUE LO DISFRUTEN .UN SALUDO A TODOS
Hace 1 hora
silvia gongora agregó 6 canciones
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
silvia gongora agregó 2 fotos al álbum 'BALLET RESPLANDOR'
Hace 2 horas
silvia gongora agregó una foto
Hace 2 horas
que epocas aquellas, suerte que pudiste disfrutar de lo que te gusta y conocer lugares hermosos
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 9 DE JULIO DE 1816
Hace 14 horas
Germán Del Moral agregó una canción
 reproducir si me preguntan por ti - german del moral
cuando se traza un camino
03:44
ayer
DANIEL " EL TIGRE " LOPEZ agregó 2 canciones
ayer
Carlos Alberto Toledo agregó una publicación en el blog
ayer
DANIEL " EL TIGRE " LOPEZ agregó 3 fotos al álbum 'TIGRE - ELIS'
el miércoles
DANIEL " EL TIGRE " LOPEZ agregó 2 canciones
el miércoles
el miércoles
Se destacaron 4 videos de Edith
el martes
Edith agregó un video
el martes
Por supuesto querido Carozo. Seria una alegria volverte a ver y creo que no va a faltar oportunidad de vernos. te mandomun abrazo y saludos para tu familia
el martes
DANIEL " EL TIGRE " LOPEZ agregó 3 fotos al álbum 'TIGRE - ELIS'
el martes

© 2010   creado por Edith

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar